sábado, 20 de abril de 2013

Rodaballo con salsa verde

¡Hola a tod@s!


Estoy feliz de postear la receta de hoy, y no es para menos, mirad el rodaballo salvaje que me ha vendido mi amiguete de la pescadería Puerto Velilla, en calle Mayor nº 1, en Velilla de San Antonio. ¡Lujazo!

Lo vamos a preparar a la plancha con salsa verde y una fritada de ajos. ¡Ojo! No en salsa verde, sino con salsa verde. El rodaballo tiene una piel con una gelatina deliciosa, que cuando la tostamos en la plancha queda crujiente y riquísima, por eso pondremos el pescado y al lado la salsa. ¡A currar!


INGREDIENTES

1 rodaballo
1 calabacín
3 pimientos verdes
1 cebolla
5 dientes de ajo
Vino blanco
1 cayena
Pimienta
Perejil
Aceite
Sal

Lo primero de todo es preparar el pescado.  Debemos de separar los lomos de la espina central. Para ello, haremos un corte a lo largo de la espina, separando así el lomo izquierdo del derecho, por las 2 caras del rodaballo. Con la ayuda de un cuchillo, iremos separando la carne de la espina, hasta obtener 4 magníficos lomos. Si no os queda claro, buscad por internet algún vídeo de Arguiñano (maestro) o de otro que os guste, veréis que es muy sencillo.

En una olla, vamos a preparar un fumet con las raspas y la cabeza del rodaballo, un pimiento verde, media cebolleta, perejil, sal y por supuesto, agua. Una horita a fuego medio y reservamos. Vamos con la salsa verde.


Muchos me preguntáis que como pico tan finita la verdura, y aquí os enseño mi secreto. Este magnífico adaptador que me venía con la batidora, una gran descubrimiento que me ahorra mucho tiempo, sobre todo cuando tienes mucho que picar.


Fijaos que finita me deja la verdura en tan solo 10 segundos.


Tras este inciso, vamos a preparar el fondo de la salsa. En una sartén o cazuela grande, echamos un buen chorro de aceite, calentamos a fuego medio y vamos a ir sofriendo un diente de ajo picadito.


En cuanto coja un poquito de color, incorporamos la cebolla con pizca de sal (es bueno ir incorporando la sal con cada alimento que añadamos). Cuando esté pochada, echamos el calabacín, y luego los pimientos, todo bien picado. Rehogamos hasta que se deshagan todos los ingredientes.


Lo siguiente es subir el fuego y echar un vasito de vino blanco, el que tengáis por casa, aunque los albariños y demás vinos dulces quedan especialmente bien. Dejar que el alcohol se reduzca e incorporar perejil picado, como para una boda (es lo que le da el color a la salsa verde). Pasamos por un colador el fumet y añadimos a las verduras hasta conseguir el espesor deseado en la salsa.


Ahora vamos a preparar 2 sartenes, una grande y otra pequeña. En la pequeña tostaremos el resto de dientes de ajo laminados junto con una cayena y una buena cantidad de aceite, y lo mantendremos caliente. En la sartén grande (si tenéis plancha, mejor), pondremos un chorrito de aceite y lo calentaremos a fuego fuerte. Salpimentamos los lomos del rodaballo y los cocinamos sobre la piel, hasta que veamos que cambia de color. Finalmente volcamos el aceite caliente con los ajos sobre la parte superior del pescado, para que termine de hacerse. Retiramos rápidamente del fuego y repetimos la operación con todos los filetes.


Sólo nos queda servir el plato y disfrutar de este magnífico manjar. Gracias como siempre a todos los seguidores de comescosasqueharianvomitaraunacabra.blogspot.com , a mi mujer, a la familia y los amigos que leéis las tonterías que escribo, y también a todos esos visitantes anónimos que, aunque no les ponga cara, hacen que este blog siga teniendo sentido. ¡Va por ustedes!


P.D.: Desde este humilde blog, la familia Jiménez quiere felicitar en el día de su boda a dos fantásticas personas, Marta y Miguel. Aunque no podamos acompañaros en este día tan especial, deseamos que os salga todo bien y lo paséis como merecéis. ¡Seguiremos la boda en streaming!

1 comentario:

  1. Receta de rodaballo a filete

    Hola a mi me gusta pelar los rodaballos de vivero de ración, les saco la piel y luego los fileteo. Salen cuatro filetes de pescado que suelo freír en aceite con harina y un poco de sal.

    ResponderEliminar