domingo, 31 de marzo de 2013

Arroz meloso con carabineros

¡Hola a tod@s!

Hoy voy a coger una idea que me dio mi primo Dani, gran seguidor del blog (¡saludos!), y vamos a hacer un arrocito meloso con carabineros, rape y anillas de calamar. Una receta espectacular que no dejará indiferente a nadie. ¡Comenzamos!

INGREDIENTES

Carabineros
6 piezas de rape
1/4 kg. de anillas de calamar
Arroz bomba
Brandy
1 l. caldo de pescado
1 Cebolla
1 Puerro
2 pimientos verdes
2 ñoras
4 dientes de ajo
Tomate triturado
Perejil
Agua
Aceite
Sal


He de decir que para esta receta he utilizado carabineros congelados, y la verdad es que no he quedado muy conforme. Al ser Semana Santa, no los encontré frescos y compré una caja con 7 piezas en el Carrefour, marca Carrefour, y me salió por 24,95 €. Las piezas eran pequeñas, cosa que ya vi a través del plástico, pero lo que no vi es que mientras que los carabineros de arriba estaban bien rojitos, los de la parte de abajo estaban más pálidos que Iniesta. Así que ya sabéis...


Bueno, lo primero que vamos a hacer es rehogar y flambear un poco los carabineros. Para ello, en la sartén, paellera, cazuela... donde vayamos a cocinar, calentamos un chorrito de aceite y salteamos a fuego vivo los carabineros, un par de minutos. Seguidamente, apagamos la campana extractora si tenemos, subimos el fuego, rociamos con un chorrito de brandy y le aplicamos fuego con un mechero. Dejamos que se queme el alcohol, y cuando no haya llama dejamos cocinar un minutito más y reservamos.

Ahora, en ese mismo aceite y recipiente, salteamos los trozos de rape con un poco de ajo picado, perejil y sal un par de minutos por cada lado. Reservamos


Lo siguiente es preparar el sofrito, la base de todo buen arroz. Picamos bien finito el puerro, la cebolla, los pimientos, el ajo y las ñoras.


A fuego medio con un chorro generoso de aceite (nunca lo pongo, pero aceite de oliva virgen, siempre) e incorporamos el ajito picado, que se vaya dorando. Seguidamente añadimos la cebolla picadita y un poco de sal. Cocinamos.


A continuación vamos a ir echando el resto de verduras: el puerro, el pimiento y las ñoras, por este orden. Dejamos pochar a fuego lento hasta que todos los ingredientes se vayan deshaciendo.

Esta vez he tenido ayuda de un pinche estelar, un buen amigo y seguidor del blog, y aquí le veis pelando los carabineros.


Una vez los tengamos pelados, en una cazuelita con un chorro de aceite vamos a cocinar las cabezas, las patas y la piel, aplastándo bien con una cuchara de madera, para que suelte todo el sabor. Pasados unos minutos, incorporamos un vaso de caldo de pescado y dejamos 10 minutitos que se cocine a fuego medio. Reservamos.


Ahora vamos a triturar bien nuestro caldo de carabineros con una batidora. Lo pasamos por un colador para eliminar los restos de cáscara y demás y se lo incorporamos a las verduras ya pochadas.


Incorporamos el resto de caldo de pescado y agua hasta llenar la paellera. Dejamos que se cocine un buen rato, retirando la espuma que vaya formándose y rectificando de sal. Yo particularmente trituré también el sofrito, ya que a mi señora no le gusta encontrarse ningún trocito, pero eso va al gusto.


Añadimos el rape, los carabineros y las anillas de calamar, previamente troceadas, y cocinamos 5 minutos. Ahora sí vamos con el arroz, calculando más o menos unos 100 grs. de arroz por barba. Cuando le echamos el fuego debe estar alto, para seguidamente bajarlo un poco y que se acabe de hacer a fuego medio. El tiempo dependerá de la cantidad de arroz y caldo, así como del tamaño y profundidad de la paellera. También dependerá del tipo de arroz: yo he usado bomba, que tarda menos en cocinarse, pero podéis usar el que más os guste


Si vemos que se está quedando demasiado seco, siempre podemos añadir agua y remover un poco para que se mezcle bien. Cuando el arroz esté blandito, apagamos el fuego y dejamos reposar entre 5 y 10 minutos, tapado con un trapo.


Y ya sólo quedaría incarle el diente a este magnífico arroz, bien limpio y sin cáscaras, como le gusta a mis gordis. 

Saludos a todos esos que sacáis un ratito para ver www.comescosasqueharianvomitaraunacabra.blogspot.com, que probáis las recetas y me animáis cada día a seguir haciéndolas, y esta semana uno especial a mi hermana, una de mis mayores y mejores seguidoras, y que ha sido su cumpleaños hace unos días. ¡Un beso!

¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Muchas gracias hermano!!! Gracias por ponernos otras recetita rica, rica. El finde que viene la probamos. Bsotes

    ResponderEliminar
  2. Hoy me he atrevido con esta receta, que no veas si tiene trabajo.... no me ha quedado mal pero seguro que la del chef ivan estaba mucho mejor!

    ResponderEliminar