domingo, 24 de febrero de 2013

Secreto ibérico al Pedro Ximénez

¡Hola a tod@s!

¿Como os va la vida? Que los problemas del día a día no os impidan sentaros a la mesa con una buena comida y mejor compañía. Ya estoy de vuelta con otra receta, esta vez con algo sencillito y muy resultón. Empezamos:


INGREDIENTES

1 secreto ibérico (podemos sustituirlo por presa, secreto de cerdo, solomillo...)
1 bolsa de puré de patata
1 vaso grande de Pedro Ximénez
1 puerro
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de miel de caña
Harina
Romero
Perejil
Agua
Aceite
Sal

Como os comentaba, la receta de hoy es fácil fácil. Yo la he acompañado con puré de patata de bolsa (lo reconozco, cuando llego por la noche cansado de trabajar a veces hago trampas...) y puerro frito, que le da un sabor genial y es rapidísimo de hacer, pero siempre podéis sustituirlo por unas patatas fritas o algo de verdura salteada.

En cuanto al secreto ibérico, podemos sustituirlo por presa ibérica, secreto de cerdo normal o un solomillo de cerdo... pero recordad pedirle a vuestro carnicero que os lo filetee finito.

Y por último, el Pedro Ximénez. No soy para nada un experto en vinos, pero se trata de un tipo de uva procedente de zonas costeras, que le da nombre al vino dulce que de ella se obtiene. Yo he usado el más barato que había en el super, pero ya me valió unos 6 euros creo recordar. No es un vino barato, pero el sabor característico que da es único.


Como veis en la foto, ya tengo el puerro abierto al medio y cortado en tiras finitas, y la harina mezclada con agua fría, que nos servirá luego para espesar la reducción (igual que como lo hace el gran maestro, Karlos Arguiñano). Ponemos aceite a fuego fuerte, y cuando esté bien caliente doramos el puerro un par de minutos. Sacamos del fuego, ponemos en papel secante y reservamos.


Por otro lado, en una cazuela calentamos el Pedro Ximénez directamente a fuego medio, y dejamos que vaya reduciendo. Cuando veamos que ha reducido a más de la mitad y esté algo más espeso, incorporamos una cucharada sopera de miel de caña y otra de azúcar, que ayudarán al vino a coger sabor. Aquí podemos incorporar también si tenemos un poco de foie fresco, y dejarlo que se deshaga en la salsa (triturándolo con una batidora para que no queden grumos), que le dará un toque muy bueno al vino. Yo esta vez, como no tenía, no lo puse. Una vez tengamos todos los ingredientes mezclados en la cazuela, vamos introduciendo la harina deshecha en agua fría, poco a poco y sin para de remover, hasta conseguir el espesor deseado. Ya tenemos la reducción.

Preparamos una sartén (si tenéis plancha mejor) bien caliente con un par de cucharadas de aceite de oliva, salamos los filetitos y cocinamos a fuego fuerte un par de minutos por cada lado.


Finalmente, preparamos el puré de patata como indiquen las instrucciones (a mi al final además me gusta ponerle un poco de romero y de perejil picado). Ya solo nos queda emplatar.


Y aquí me veis con mi cervecita (yum!) a punto de hincarle el diente, después de un duro día de trabajo (las mejores y más baratas impresiones y fotocopias de Madrid en Copialo, calle Béjar, 13 www.fotocopiasenbarriosalamanca.com ) y con mis princesas al lado.

Espero vuestras propuestas y críticas, gracias a todos los que me seguís y no comáis cosas que harían vomitar a una cabra, ¡hasta la próxima!

6 comentarios:

  1. Uummmm que pinta tienen tus platos,desde la lejania te deseamos que sigas con tus sugerentes platos y por que no que pueda ir otro dia a degustarlos .por cierto los canelones estaban malisimos jejejeje .SIGUE ASI ERES UN CRACK!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias fenómeno! ¡Esta es vuestra casa!

    ResponderEliminar
  3. La leche!! Tengo una amigo tuyo a mi lado, que se acaba de jubilar, y dice que cuando te vas a invitar a probar uno de tus platos.
    Nosotros pondremos el vino, la cerveza y las copas de después para que no te quejes mucho!! Me encanta tu blog, sigue así campeón. Un saludo de Flores y Mario.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que la finalidad del blog no es hacer de cocinero para todos los amigos... pero con vosotros haré una excepción! Poned una fecha que será un honor para mi. Besos de Nieves, Clara y míos.

    ResponderEliminar
  5. Todos los días pienso en contratarte.... Que buena pinta!! Me encanta todo Iván!! Mi madre lo hará hoy!! Y yo en breve jejeje

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias! Estoy abierto a todo tipo de propuestas...

    ResponderEliminar